lunes, 4 de marzo de 2013

Oración para una buena confesión

Actos del penitente

©     Examen de conciencia.
©     Dolor de los pecados
©     Propósito de enmienda
©     Confesión de los pecados
©     Cumplir la penitencia



Señor mío Jesucristo (Acto de contrición).
Señor mío Jesucristo,
Dios y hombre verdadero,
Creador, Padre y Redentor mío.
Por ser Tú quién eres, Bondad infinita,
y porque te amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberte ofendido.
También me pesa que puedas castigarme
con las penas del infierno.
Ayudado de tu divina gracia
propongo firmemente nunca más pecar,
confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta.
Amén.



Yo confieso. (Acto penitencial)


Yo confieso ante Dios todopoderoso
y ante vosotros, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
(Mientras se dice por mi culpa... con la mano derecha, nos damos una palmadita en el pecho tres veces)
Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos
y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor. Amén


Hacer examen de conciencia a la luz de los Mandamientos. 

Como signo de que reconocemos que somos pecadores y que Dios, nos abraza, nos ama y nos perdona.



1. Amar a Dios sobre todas las cosas.
©  Amo a Dios sobre todas las cosas o pongo en primer lugar a otros ídolos; futbolistas, cantantes, actores… dinero, modas, cosas materiales… dice Jesús (Mt 6, 24)


2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
©  He jurado en falso, tomando por testigo a Dios, para decir mentiras.
©  He faltado respeto al nombre de Dios, con gestos o palabras malsonantes.


3. Santificarás las fiestas.
©  El día de fiesta es para descansar de nuestro trabajo, dedicarnos a la familia y a las cosas de Dios...
©  ¿Santifico las fiestas, en el día del Señor, celebrando la Eucaristía?
©¿Dedico el día de fiesta a hacer feliz a la familia, a mis padres, abuelos…?


 4. Honrarás tu padre y a tu madre. 

Efesios 6, 1

©  ¿Obedezco a mi padre y a mi madre?
©  ¿Trato con respeto y cariño a mis padres y abuelos?
©  ¿Respeto a mis profesores y catequistas? 


5. No matarás.

©  La vida humana es sagrada, por lo tanto he de cuidarla.
©  ¿Protejo y respeto mi vida y la de mis semejantes?
©  ¿Odio alguna persona o le deseo algún mal?


6. No cometerás actos impuros.
(1 Cor 3,16-17). 

©   ¿No sabéis que sois templo del Espíritu Santo?
©   ¿Son mis acciones y palabras puras y nobles, en relación a la sexualidad?
©   ¿Me dejo llevar por la curiosidad y navego en Internet por páginas que no debo?
©   ¿Evito las conversaciones, que me induzca a la tentación de caer en actos sexuales   desordenados?


7. No robarás.

©   ¿He cogido algo que no era de mío?
©   ¿Me han prestado algo, y no lo he devuelto?
©   ¿Practico la caridad, compartiendo con quienes menos tienen?


8. No darás falso testimonio ni mentirás.

©   ¿He mentido o falseado la verdad por interés propio?
©   ¿He levantado falso testimonio y he hecho daño a alguien?
©   ¿Manifiesto defectos o faltas de otros, a personas que lo ignoran?


9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

© ¿He consentido pensamientos o deseos que me hayan alejado de la Pureza de Dios?

©  ¿Cuál es la impureza para Jesús?

“Lo que sale de dentro, es lo que hace impuro al hombre. (Mc 7, 14-15)

©  Luego entonces, pensamientos o deseos impuros, son todos aquellos que nos alejan de la Pureza de Dios y que salen de dentro de nosotros mismos, como pueden ser: La envidia, los celos, el odio, la codicia, la calumnia, la ira, la soberbia... la sexualidad mal orientada.


10.No codiciarás los bienes ajenos.

©  ¿He deseado cosas materiales o manipulado a personas con el fin de obtener sus bienes?
©  ¿He deseado cosas físicas de otros, y al no tenerlas, me he sentido mal?
Cuando vivimos según los Mandamientos, somos felices, vivimos en paz y amistad con Dios y con las personas que nos rodean, somos más libres y ayudamos para que  otros también lo sean.



Oración de perdón y acción de gracias

Padre, al tomar conciencia de mis actos meditando tus Mandamientos, reconozco que he pecado en mayor o menor medida en todos y en cada uno de ellos. Te pido perdón de mis pecados, errores y faltas, en el nombre de tu Hijo Jesucristo, Señor nuestro, a través del Sacramento de la Reconciliación.Te doy gracias por tu Gran Misericordia, por no tener en cuenta mis pecados y llenarme de tu Gracia. Amén



Lectura del Evangelio según San Lucas (15, 1-7)

Mientras tanto, todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo. Los fariseos y los maestros de la Ley murmuraban: Este anda con pecadores y come con ellos. Entonces Jesús les dijo esta parábola: ¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas, y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va a buscar a la descarriada, hasta que la encuentra? Y cuando da con ella, se la hecha a los hombros lleno de alegría y al llegar a casa, reúne a los amigos y vecinos, y les dice: “Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido.” Pues os aseguro que también en el cielo habrá más alegría por un pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Palabra de Dios.


Salmo 103. Salmo De David

¡Bendice, alma mía, al Señor, Y todo mi ser a su santo nombre!
¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios!
Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades.
Él rescata tu vida de la fosa y te llena de gracia y de ternura.



Manuela González Aguilera






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.